domingo, 16 de agosto de 2009

ANTECEDENTES




La producción de huevos en las últimas décadas se ha basado en sistemas intensivos en donde las aves permanecen hacinadas en jaulas durante toda su vida productiva.

El presente proyecto pretende diseñar y evaluar un sistema de Producción de huevos con Gallinas bajo pastoreo utilizando recursos de bajo costo y espacios disponibles en las fincas con un manejo simple en donde se obtenga un producto de buena calidad según los parámetros de mercado, que mejore la seguridad alimentaria de los productores y que les permita obtener un ingreso adicional.

JUSTIFICACION



En el campo Colombiano se presentan algunos problemas que se mencionan a continuación y a los cuales se espera dar respuesta con este proyecto para mostrar alternativas de manejo de las gallinas a la población campesina
· Se utilizan comúnmente en la ración diaria suplementos de alto valor energéticos en proporción de un 70 % y mas, teniendo ciclos de producción muy cortos ( menos de 20 semanas ) con porcentajes de postura inferiores a un 60 % , con huevos de muy buen ”color de yema” pero con un tamaño pequeño.
· Se desconoce el valor nutritivo de forrajes como el quiebrabarrigo y otros como fuentes de proteína, minerales y vitaminas y de carotenos (pigmentantes).
· Los suplementos generalmente salen mas caros que el mismo alimento concentrado ejemplo, costo de un kilo de maíz frente al costo de un kilo de concentrado
· El concepto generalizado es que el maíz como alimento pigmenta la yema desconociendo que esta práctica trae problemas en la gallina a nivel metabólico y reproductivo.
· Los sistemas de pastoreo no tienen ningún protocolo de manejo establecido.
A pesar de la alta adaptación de las gallinas de líneas comerciales a las diferentes condiciones de producción de manejo campesino, estas no presentan definidamente unos índices de producción que permitan la proyección de su eficiencia económica.

OBJETIVOS

Objetivo General







Estudiar la productividad que se puede obtener en gallinas de postura tipo comercial con un sistema de alimentación mixto de concentrado, forraje y pastoreo controlado que sea sencilla y técnicamente transferible a la población campesina.




Objetivos específicos

Implementar raciones con alimento concentrado y forrajes proteicos en gallinas de postura (línea comercial), bajo pastoreo controlado,
teniendo en cuenta el consumo ideal de 120 gr. de alimento / animal / día. Utilizar para los grupos evaluados, diferentes fuentes de energía como complemento para su alimentación.
Establecer parámetros de producción prácticos bajo un sistema de pastoreo controlado para gallinas ponedoras de línea comercial. Implementar técnicas de desarrollo en la producción avícola bajo sistemas de alimentación tradicionales que eleven al máximo los rendimientos tratando de reducir costos.
Capacitación y promoción de técnicas sencillas para la producción avícola campesina.

ESTRATEGIA

Metodología
Para este trabajo se utilizaran los dos galpones con 30 gallinas cada uno que entraran al ensayo de 12 a 14 semanas de vida (prepostura) y serán llevadas hasta las 18 a 20 semanas de vida periodo en el cual se acoplaran a su nueva dieta y al pastoreo, a partir de la semana 20 es donde empieza realmente la producción de huevos, que serán comercializados. Este periodo productivo se extenderá por 52 semanas mas, para un periodo experimental total de más o menos 72 semanas de vida de los animales.

Se suministrará para los dos galpones un alimento concentrado de una misma calidad y composición nutricional y en cantidades diferentes según el tratamiento que se asignará para cada galpón, así mismo se les ofrecerá una fuente de proteína adicional como el Ramio Boehmeria nivea en cantidades según el tratamiento. Este forraje será deshidratado a la sombra unas 8 horas antes y se suministrará en horas de la mañana en el área donde estén pastoreando. Además habrá un aporte de energía en plátano maduro que esta disponible en la finca y que será suministrado entero y fresco en el área donde estén pastoreando en cantidades de 20gr/animal/día es decir 600 gr. por galpón.

ANÁLISIS DE GARANTIA Y CALIDAD DEL HUEVO


Proteína Mínimo 17.0%
Grasa Mínimo 2.5%
Fibra Máximo 6.0%
Cenizas Máximo 15.0%
Humedad Máxima 13.0%
Calcio 3.0%
Fósforo mínimo 13.0%